miércoles, 14 de septiembre de 2011

psicología medieval

PSICOLOGIA- EDAD MEDIA- IMPERIO ROMANO

Se caracterizó por la influencia de la filosofía de Platón y Aristóteles, y la extensión progresiva del cristianismo  a todas las esferas de la sociedad.
Con el advenimiento del cristianismo y la adopción como religión oficial del Estado Romano, se comienza el "MILENIO CRISTIANO", "Edad Media", época en la cual los temas filosóficos y psicológicos se subordinaron a  "conceptos teológicos", tales  como: El Conocimiento de Dios, la salvación del alma y la justificación  racional de la  religión, tal como se dice que: "La verdad es inspirada por Dios, y la razón por la fe".

LA PATRÍSTICA : (siglos II-V d. de C.). Se denomina patrística a la reflexión de los padres de la Iglesia. Dentro del Imperio Romano fue posible el crecimiento de un nuevo tipo de sociedad y de una civilización. Es importante acotar este aspecto del período romano para la psicología, puesto que, en esta época se desarrolló el gran dualismo que  fue ejerciendo una influencia algo perniciosa en la evolución  para la psicología científica.

Desde el punto de vista social y político, la nueva civilización evolucionó en forma de "comunidad cristiana", como un conjunto de instituciones que  son el polo opuesto de la cultura naturalista, característica principal del mundo helénico y de la Roma pagana. En lo intelectual, el trascendentalismo, lleva un nombre que le corresponde perfectamente, ya que los creyentes forjaron las doctrinas y creencias fundamentándose en la premisa de que  mantenían contacto con una realidad que trasciende las cosas y los hechos de la vida diaria, y que se conoce gracias a medios  que contrastan con la observación y la interferencia a partir de la última, o sea, de los procedimientos normales de la investigación científica. El trascendentalismo representa una intensificación de las actitudes de escape respecto de las presiones de circunstancias sociales intolerantes.

Los Padres de la Iglesia, a quienes en conjunto se les conoce como "Patrísticos", fueron quienes reflejan una  época caracterizada por la religión haciendo de ella el núcleo de vía personal, familiar y social, pero los resultados fueron sensiblemente diferentes de los propósitos de Jesús de Nazaret. Algunos Padres de la iglesia se dedicaron a la solución de los problemas filosóficos del cristianismo a través  de las tradiciones platónicas y aristotélicas. Al principio se inclinaron por la primera, pero después de varios siglos de vacilaciones, fue Santo Tomás de Aquino quien  los excedió a todos, proponiendo una solución al problema de la relación entre la  razón  y la  fe.
Los siguientes representantes de esta Escuela , tuvieron influencia en la psicología:
Justino Mártir Clemente de Alejandría, Orígenes, Gregorio Taumaturgo, Tertuliano, Hipólito, Atanasio, Lactancio, Gregorio de Nisa, Nemesio de  Emesa  y  Agustín de Hipona.
  • JUSTINO MÁRTIR (  100 d. de C. - 165?). Pagano  converso: " La inmortalidad del alma no es inherente a ella misma, sino el resultado del libre poder y de la gracia de  la voluntad de Dios".
  • CLEMENTE DE ALEJANDRÍA ( 150 d. de C. - 215?). Abogó por la construcción de un  puente entre la verdad cristiana y la sabiduría de los Griegos, entre el cristianismo y la ciencia." Cristo es la razón del  mundo y la fuente de toda verdad".
  • ORÍGENES  ( 185 d. de C -254 d. de C). El  Cristianismo es un cuerpo doctrinal unificado, una  filosofía y una ciencia. La absorción de la ciencia en la revelación  mística  y afirmativa. Desarrolló también el tema de la salvación personal del hombre a través de sus ideas acerca de su esencia interior, su alma, para el que constituye la puerta que lo conduce al alma universal, es decir, a Dios". La esencia del hombre es su alma racional que ha caído desde el mundo trascendental. De tal modo, el alma existe antes del cuerpo y persiste después de él. A medida que el hombre reprime sus instintos y pasiones se va asemejando cada vez más a Dios y se vuelve digno de la salvación y la redención.
  • GREGORIO TAUMATURGO ( 205 d. de C. - 265? ). Hace un discurso sobre el tema del alma desde el conocimiento por  la vía interior y  luego por  las operaciones o efectos de éstos, más  no por el pensamiento, ya que es desconocida. El alma se conoce a través de las acciones. El alma es una substancia porque solo las substancias pueden persistir y sucesivamente adquirir o tomar diversos y contrarios accidentes o características. El alma no posee color, ni cantidad, ni figura, se sostiene por la  razón cuando es apoyada en varios argumentos y es incorpórea.
  • TERTULIANO ( 160 d. de C. - 240 ? ). El alma tiene  forma externa y extensión triple: largo, ancho y alto, pero aún así es una  sustancia simple y sin partes, de  lo contrario, no sería  inmortal. El alma el cuerpo están correlacionados, racional e irracional. El alma está en el corazón.
  • HIPÓLITO (170 d. de C.- 236?). Gran  Padre cristiano Romano.  Emplea un poderoso instrumento del saber para  hacer a un lado las doctrinas de los filósofos naturales y morales griegos y romanos. Todas sus  reflexiones, incertidumbres y misterios de sus producciones están  hechas en una retrospectiva de fondo en la escena de la comparación con sus  concepciones positivas en lo relativo a la ciencia y la psicología en particular en su obra"Refutaciones de todas las herejías".
  • ATANASIO (296 d. de C.- 396?). Se conoce más como el pensador  que dio forma política  e ideológica a la doctrina cristiana, también se  merece un lugar en la historia de la psicología por dos razones: la primera, en su obra ya citada anteriormente, ofrece una breve y singular exposición de la doctrina psicológica; en la segunda, ejemplifica bien los intentos de los Padres de la Iglesia por establecer el dogma cristiano a través de la  exhibición de pruebas basadas en hechos. El método de Anastasio para  glorificar al alma inmortal, racional e intelectual del hombre, consiste en declarar que puede conocer a Dios por si misma si se mantiene libre de pecado. Que el alma racional existe, queda demostrado por la diferencia entre e hombre y las bestias por su superioridad y control sobre los sentidos e instintos. El cuerpo es el  iniciador de la acción y tiene su capacidad de ir más allá con la imaginación y el pensamiento.
  • LACTANCIO (260 d. de C.- 330?). Para Lactancio "Dios ha hecho el mundo para el bien del hombre y creo al hombre  dotándolo de juicio, pensamiento, prudencia y don de la palabra, para que fuera el intérprete  del pensamiento y de tal manera pudiera  declarar la majestad del Señor". Se interesa en los problemas morales y de la naturaleza  de la virtud, el castigo de los malvados y la ecompensa de los virtuosos. Lactancio concentra la mayoría de sus obras psicológicas en la obra titulada "De la obra de Dios o la formación del hombre". La médula de la obra psicológica de Lactancio es el alma incorpórea, sustancia a fín al espíritu de Dios. El alma es imperceptible para los sentidos, sin embargo no es incondicionalmente inmortal, pues un hombre malo , muere tanto como de cuerpo como de alma. El alma tiene que ver con los afectos, lo mismo  que con la  razón, y a través de los órganos sensoriales del cuerpo. aún cuando el cuerpo es muy diferente al alma, la función principal consiste en prestar servicio a esta  última aunque no se conozca el método.
  • GREGORIO DE NISA ( 335 d. de C. -395).Obispo de Nicea, desarrolló conceptos psicológicos  para que  sirvieran a la  fe  cristiana. Las concepciones psicológicas de Gregorio se deben entresacar primordialmente de  sus  dos obras: la primera "De la formación del hombre "  y la segunda, Del Alma y su  resurrección", las cuales aunque son independientes, encajan en un esquema teológico general. La primera tiene  como objeto encontrar el lugar del hombre en el esquema de la creación; en tanto que la segunda, trata del destino del hombre.
  • NEMESIO DE EMESA ( Siglo IV). De  Siria. Hombre estudioso y posiblemente seguidor de Hipócrates, lo mismo  de Platón y Aristóteles, de Galeno  y Plotino. Escribió una obra titula " Tratado sobre la naturaleza del  hombre",parece un tratado de psicología más que de una  obra de teología y las doctrinas que contienen su obra ejemplifican admirablemente la transformación de descripciones narturalistas en dogmas espiritualistas.. De su obra se pueden extraer proposiciones como: " El hombre está formado de un alma inteligente y de un cuerpo", está compuesto de alma y cuerpo, pero el cuerpo es un instrumento empleado por el alma." El alma incorpórea mantiene una relación con el cuerpo, no está ni  unida, ni yuxtapuesta, ni mezclada con el cuerpo", hace aqui una diferencia entre el alma y el cuerpo y un reconocimiento de como pueden  conjugarse dos entidades diferentes." El cuerpo está formado por los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua,  lo mismo que las cosas inorgánicas, pero también en su calidad de  seres vivos, de los cuatro humores: sangre, flema, cólera y bilis negra".( Ver cuadro abajo Nemesio y San Agustin)
  • SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354 d. de C - 452 d. de C). Máximo representante de  LA PATRÍSTICA.  Realizó una  síntesis magistral de la revelación bíblica, el misticismo cristiano. Se da como la psicología espiritualista, establecida en gran medida por  él a través  de su Teología humanista. La intensa intimidad con que San Agustín reacciona ante Dios le confiere a su teología una  índole claramente humanista. Cierto es que Dios es el creador del hombre, del cielo y de la tierra, pero Dios está en el hombre tanto como el hombre  está en Dios, esto queda expresado en el capítulo segundo de su obra titulada " las Confesiones". Dos características bien definidas  marcan con un carácter teológico los escritos  de San Agustín sobre temas psicológicos. En primer lugar, no deja lugar a dudas la consideración técnica de los hechos psicológicos perteneciente al reino del ser místico. Lo segundo está en estrecha relación con lo primero, la psicología de San Agustín se desarrolla como ejemplo o como analogía de la unidad trinitaria en el dominio de lo puramente teológico.
LOCALIZACIONES  CEREBRALES VENTRICULARES SEGÚN NEMESIO Y SAN AGUSTÍN. Cuadro 3.
Ventrículo Cerebral  Nemesio      San Agustín
 Anterior Procesos Sensoriales   Procesos Sensoriales
 Medio Cogitación y Razón   Recuerdo
 Posterior Recuerdo    Movimiento
  • LA ESCOLÁSTICA : (siglos V-XIV d. de C.). El siglo V  de la era cristiana es un período muy importante en cada una de las fases de la cultura europea occidental, especialmente en la  de la vida intelectual. Este es el siglo de la transición de la civilización grecorromana a la de la  nueva era cristiana. Esta era para la historia de la psicología, marca el triunfo definitivo del espíritu; en lo sucesivo el pensamiento reflectivo trabaja totalmente con categorías transnaturales.
  • Por el Siglo XIII se inició el período de reflexión de la Escuela Escolástica, y se hizo una recopilación de los textos clásicos como la obra " De Anima" de Aristóteles y se planteó la controversia entre  la fe y la razón. El máximo representante fue SANTO TOMÁS DE AQUINO (1224- 1274 d. de C.).  Desde un punto filosófico y científico, el escolatismo estuvo profundamente arraigado en las bases teológica y religiosa. Para los escolásticos la ciencia más alta y noble era la "doctrina  sagrada" como dice Santo Tomás:
" .... la doctrina sagrada  es  una ciencia, porque se deriva de principios que se nos han dado a conocer a la luz de una ciencia superior, a saber la ciencia de Dios y de los bienaventurados. Summa Theologica, parte I, Q.I .art 2.

El hecho más importante para la  historia de la psicología en este siglo XIII fue el advenimiento de la obra de Aristóteles
"De Anima"  y el interés y el estudio que puso Santo Tomás de Aquino en ella.
La psicología Tomista tiene notable importancia, no tanto por sus transformaciones de la psicología  biológica aristotélica, sino más bien,  por su intento en asimilar las doctrinas  paganas y naturalistas de Aristóteles.

CONTRASTE DE  "DE ANIMA" DE ARISTÓTELES Y LOS ESTUDIOS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO. CUADRO 4

            TEMA     ARISTÓTELES    SANTO TOMÁS
 Materia de Estudio Acciones = conducta del  organismoAlma Humana
 Naturaleza de la psique o nousFunciones orgánicas o actos en interacción con las  cosasSustancia psíquica inmortal
 Naturaleza del Hombre El hombre es un organismo animal El hombre es parte animal y parte espíritu teísta
 Método de EstudioObservación y disección Razonamiento, revelación, aceptación de la autoridad
 Orientación de los fenómenos psicológicosLa psicología como rama de la Física: ciencia del movimiento de las  cosas naturalesEl alma inmortal está indisolublemente conectada con el cuerpo
  Relación de  la psique con el somaEstructura- función = relación biológica; no hay  dualismo mente-cuerpoEl alma inmortal esta indisolublemente conectada con el cuerpo
 Naturaleza de la Razón Un tipo de función o acto Es la  única propiedad teísticamente dotada del alma  humana.

Santo Tomás distingue  el orden natural del sobrenatural, la fe de la razón y muestra como ambos órdenes se complementan armónicamente. El conocimiento natural procede de la razón, el sobrenatural proviene de Dios y nos descubre las verdades de la fe que superan los límites del intelecto humano. La filosofía, con sus procedimientos racionales, le sirve a la teología  para expresar las enseñanzas de la fe. Entre la fe y la  razón no puede haber  conflicto porque ambas derivan de Dios.
En su  obra " La Summa Theologica", dedica en las cuestiones 75 a 102 el problema de la substancialidad y la composición del hombre. Afirma que la esencia humana depende de dos  principios distintos: el alma racional y espiritual (forma); y el cuerpo material (materia); pero no se trata de la combinación de dos substancias sino de una  substancia compleja que debe su substancialidad a uno de los principios constitutivos: el alma. Dios crea las almas de cada individuo en el acto generacional de los padres, creación que implica  producción de la nada. El alma está presente en todas y cada una de las partes del cuerpo, puesto que de ella depende la perfección del compuesto.

LAS PASIONES DEL HOMBRE SEGÚN SANTO TOMÁS.
CUADRO 5

CONCUPISCIBLE     Bueno Amor Complacencia afectiva
 Deseo acercamiento afectivo
 Alegría posesión afectiva
CONCUPISCIBLE Malo Odio Repugnancia afectiva
 Aversión Retiro afectivo
 Pesar Posesión afectiva
IRASCIBLE   
Bueno
arduo  
 Esperanza Acercamiento afectivo a lo    alcanzable
 Desesperanza Acercamiento afectivo a lo inalcanzable
Maloarduo Valor Retiro afectivo a lo sensible
 Temor Retiro afectivo a lo invencible
 Ira Posesión afectiva

Santo Tomás  distingue entre  las acciones y las pasiones. Aunque  solo los  apetitos sensitivos son pasiones, todos los apetitos, tanto los  sensitivos como los intelectuales, son actividades del alma en comparación con las facultades intelectuales pasivas.
LA CLASIFICACIÓN ESCOLÁSTICA. CUADRO 6

   OPERACIONES DE LA VIDA SENSITIVA   COGNOSCITIVAS---------------------------------


   APETITIVAS
 5 sentidos externos 4 sentidos internos: sentido común, imaginación, memoria sensible, estimativa
---------------------------
Apetito  Concupiscible: amor, deseo, gozo, odio, aversión, tristeza.
Apetito irascible:esperanza, desesperación, temor, audacia, ira.
   OPERACIONES DE LA VIDA INTELECTUAL


 COGNOSCITIVAS---------------------------------
  APETITIVAS
 Inteligencia y Razón----------------------------
 Apetito racional o voluntad
 RESUMENDOS FACULTADES COGNOSCITIVAS
DOS FACULTADES APETITIVAS
 Sensibilidad e Inteligencia
 Apetito o Deseo y Voluntad

Los primeros años de la Edad Media, desde el inicio del siglo IX hasta cerca del año 1000 d. de C., con frecuencia se han considerado  como la edad oscura de la civilización occidental. Kemp (1990) ha puesto especial atención a la "psicología  medieval",asegura que en efecto, existía tal psicología, que la iglesia medieval no se opuso al avance del aprendizaje y con ello, al desarrollo de la ciencia. Kemp hace una descripción del método  medieval de  investigación, en  el cual respeta a los pensadores de la antigüedad, pero no aceptaba  las propuestas en forma incondicional. De hecho hubo aportes de los escolásticos, técnicas científicas, durante, e inmediatamente después de esta era. Las cuestiones psicológicas fueron siempre de la incumbencia de la religión. San Agustín, vivió en el siglo IV. Para él Dios era  la verdad última, y conocer a Dios era la meta de la mente humana. San Agustín recomendó volver al interior, donde  están las moradas internas de cada persona; en su obra " Confesiones", revela las propias emociones, pensamientos, motivos y memorias. Sus revelaciones son sobrecogedoras, como cuando describe de manera sutil sus pasiones y  las tentaciones de una amante, es por este trabajo de revelación  pública que se le  ha llamado algunas veces como " el primer psicólogo moderno".
Pero  en el siglo XIII vendría Santo Tomás de Aquino reinterpretando a Aristóteles y a establecer la forma firme del escolatismo, disciplina que readmitía la razón humana como un complemento a la fe religiosa en la búsqueda de la verdad. Fue  Santo Tomás quien injertó procesos psíquicos en el  De Anima  de Aristóteles y esto si es un hecho distintivo en la historia de la psicología. Construyó sobre la base  de esta obra una institución psicológica, un  De Anima cristianizado que no ha dejado de ejercer su influencia ni siquiera hasta el  actual siglo XX, era de la Psicología Objetiva.
En el  siglo XIII también es característica la fundación de las primeras universidades, que fueron el resultado de organizar en corporaciones las escuelas  catedrales de los siglos anteriores. Favorecidas por los Papas y los Reyes Franceses de la Universidad de París y otras como La Sorbona y, un tiempo después,  las Universidades de Oxford y Salamanca.
En los siglos subsiguientes, en el siglo XIV, llamado por Barbara Tuchman (1979) como el "siglo  calamitoso", como el tiempo de las guerras en  Europa, y la aparición de  enfermedades como  " la plaga"   o  "peste",  (1350), que mató tal vez a una tercera parte de la población de Europa.. Siglo que  fue terrible y le dio paso al renacimiento de la ciencia, el aprendizaje, el arte y la literatura.
La filosofía  medieval se cierra con NICOLAS DE CUSA ( 1401- 1464), defiende las ideas pitagóricas relativas al orden  matemático del  universo. La "ratio" o "razón" dice  Nicolás de Cusa: "es la facultad de la ciencia racional que elabora  conceptos de las cosas percibidas por los  sentidos. Para llegar la ciencia verdadera hay que poner en juego otra facultad superior a la  "ratio", el "intellectus" o entendimiento, con el cual, en la iluminación mística, conocemos a Dios infinito, dándonos cuenta  al mismo tiempo de que nuestra razón no puede penetrarle. Así podemos alcanzar la cumbre de la ciencia en esta docte ignorantia, en  este  saber que la verdad en si misma es inaccesible. La razón discursiva, la "ratio"  percibe los contrastes de las cosas. El "intellectus" conoce a Dios como el ser en quien  toda oposición desparece. En él están todos los contrastes, pero en una unidad perfecta".

1 comentario:

  1. Acero Bustos Brayan
    Benitez Abril Jefferson
    Gonzales Aperador Marilin
    Cristiano Dayana
    Pinilla Molina Alejandro
    Diaz Pardo Carolina

    ResponderEliminar