miércoles, 14 de septiembre de 2011

psicología del futuro

¿TIENE FUTURO LA FILOSOFÍA?
INTRODUCCIÓN
Si nos preguntamos qué es la filosofía, nos encontramos con una difícil respuesta que no es fácil de responder. Por tanto, parece ser que si no se sabe lo que es con exactitud no parece que tenga futuro. Algo que no podemos saber, no podemos darle futuro.
Si llegamos a responder la pregunta, nos surge otras dudas de forma natural como: ¿qué me puede aportar la filosofía?, ¿la puedo utilizar en mi vida diaria?, ¿qué función desempeña hoy en día la filosofía?
Para poder responder estas preguntas, empezaré hablando de la necesidad de la filosofía y terminaré con las tareas de la filosofía, es decir, cuál es la función de ésta y en qué consisten algunas de estas tareas.
A menudo, los estudiantes nos preguntamos: ¿por qué estudiar filosofía?, con lo que muchos hemos llegado a la siguiente conclusión: “No hay una única filosofía. Cada uno tiene la suya, ya que, de alguna manera, todos somos filósofos. Comprendemos que haya que estudiar Física o Historia, ¿pero para qué estudiar filosofía?” Se diría, pues, que la filosofía es necesaria, pero no el estudio de la filosofía. ¿Cómo resolver esta paradoja?
Hoy en día, la ciencia y la tecnología lo dominan todo, entonces la filosofía queda en un olvidado lugar porque un científico o técnico no utiliza la filosofía para continuar. ¿En qué lugar exacto queda la filosofía? ¿Se puede eliminar? ¿Se puede dejar como parte de la historia?
DESARROLLO
Si nos preguntamos qué es la filosofía, nos encontramos con una gran sorpresa. Incluso los mismos filósofos no se ponen de acuerdo para dar una respuesta. Es como si hubiera muchas maneras distintas de hacer filosofía. Y es que no existe la filosofía, no hay una esencia de la filosofía, como tampoco hay una esencia de la ciencia. Filosofía y ciencia no son cosas que estén ahí, independientemente de nosotros. Lo único que existe es la unidad investigadora del hombre, la cual ha sido llamada filosofía o ciencia, según los casos. Por eso, sólo la historia puede decirnos qué es la filosofía.
Voy a recorrer la historia de la filosofía, pero a grandes saltos. El término griego lógos significaba mucho para los primeros filósofos, quizá demasiado: 1) El orden (ley) de la realidad (cosmos), 2) la razón humana, y 3) la palabra. Y pensaron que estas tres cosas coincidían entre sí: realidad, razón y palabra son una misma cosa designada por un mismo término (lógos). Según Parménides “Lo mismo es pensar y ser”; y según Heráclito: “El lógos es común”. Estos dos filósofos creyeron que el orden del universo podría ser descubierto por la razón y expresadopor la palabra.
Se pueden distinguir dos períodos en la historia de la filosofía. En el primero (período “metafísico”), la filosofía investiga acerca de la realidad (el ser). En el segundo (período “postmetafísico”), la filosofía se ocupa del conocimiento (subperíodo “crítico”), y luego de la palabra (subperíodo “lingüístico”).
NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA
El “fin de la filosofía” fue ya anunciado por Comte y los positivistas del S. XIX. Estos anuncios se han hecho desde posturas filosóficas, dando así la razón a lo que dijo Aristóteles: “Hasta para dejar de filosofar es necesaria la filosofía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario